Autódromo Rosario
Noticias

TN en Rosario: dos finales repletas de emoción

Emanuel Moriatis tras la exclusión de Leonel Pernía en la Clase 3 y Agustín Herrera en la Clase 2 fueron los ganadores en el Autódromo Juan Manuel Fangio

TN en Rosario: dos finales repletas de emoción

Rosario es sin dudas la plaza ideal para el Turismo Nacional. El nuevo trazado que transitaron los más de 70 autos en pista les sentó a la perfección, pues de viernes a domingo hubo emoción en alto voltaje. Hoy, con series matutinas dignas del aplauso y con dos finales que mantuvieron en vilo a los miles de espectadores presentes. Leonel Pernía se quedó con la victoria en pista en la Clase 3, pero luego fue excluido en la revisión técnica y heredó el triunfo Emanuel Moriatis, mientras que Agustín Herrera celebró en la Clase 2, en dos carreras donde pasó de todo.

 

Clase 3: un ganador en pista y otro tras la revisión técnica
 
La divisional mayor del Turismo Nacional brindó el espectáculo que todos querían. O quizás aún más. Desde temprano con las series y con una final que cambió de líder, que tuvo peleas titánicas por los primeros puestos y con apenas 13 autos en pista de la treintena que largó. 
 
Hubo emoción, toques al por mayor, incertidumbre cuando ingresó el Auto de Seguridad, sobrepasos por doquier y un ganador implacable. Aunque a mitad tarde dominguera todo cambió tras la revisión técnica.
 
El semáforo se apagó y los pilotos pisaron a fondo el acelerador. Facundo Chapur picó en punta seguido de José Manuel Urcera y Leonel Pernía. Los tres llegaron juntos a la curva 2, el Tanito pasó adelante por unos metros, ya que en la próxima curva se fue unos metros y Chapur volvió a la cima. Pernía quedó 4º, pero sabía que tenía el auto para pelear.
 
Chapur comenzó a sacar una luz de ventaja, ya mirando atrás a Urcera y Lambiris, aunque el Fiat del uruguayo luego dijo basta. Pernía remaba y remaba, y empezó a escalar; primero pasando a Urcera y esperando el momento para la estocada contra Metralleta. Y la hora llegó. El Vento estaba pegado al Focus, hasta que el motor de Chapur se rompió y con él las ilusiones del cordobés de pelear la corona.
 
De allí en más fue todo a pedir de Pernía, que dominó a voluntad hasta recibir el banderazo final. Mientras, atrás se vio lo mejor. Urcera empezó a perder rendimiento y así se fueron viniendo los del fondo. Manuel Luque fue por momentos escoltas, pero luego abandonó sin antes asustar a Urcera, quien casi vuelca; mientras que Emanuel Moriatis, que venía de un flojo fin de semana, aprovechó la ocasión y heredó el segundo puesto, que aún lo mantiene con chances de ser campeón. Mientras que tercero llegó Joel Gassmann, de sorprendente actuación.
 
Sin embargo, todo cambió una vez que los autos pasaron a la revisión técnica. Allí, por no ajustarse el vehículo de Pernía “a la Ficha de Homologación Nro. 339, página 8”, según informó la categoría, el Vento del Tanito fue excluido; es más, el equipo manifestó su voluntad de no apelar la sanción. Así, el ganador pasó a ser Moriatis, quedando 2º Gassmann y 3º Urcera.

 

 
El Turismo Nacional dejó su sello en Rosario. Como en 2017 y 2018. Esta vez mostrando un espectáculo increíble, con dos carreras que quedarán en el recuerdo. No hay dudas: Rosario es la plaza ideal del TN. 

 

Clase 2: final llena de emociones

 

¿Algo más se podía pedir? No. Un carrerón brindaron los pilotos de la Clase 2 en el Autódromo de Rosario. Ganó Agustín Herrera, quien pasó a falta de una vuelta y media a quien lideraba, Agustín Posco. Con esta victoria, el piloto de Renault Clio quedó a sólo 10 puntos de Ever Franetovich, actual puntero del torneo y escolta este domingo en el Fangio. Tercero quedó Gerónimo Núñez.

 

Emoción de principio a fin. Porque apenas se apagó el semáforo picó Posco en punta pero cuando transitaba el curvón se le pusieron a la par Franetovich y Herrera, llegando los tres juntos al frenaje de la curva 2. Luego Posco se escapó y la lucha se dio atrás, pues el segundo, tercer y cuarto puesto fue cambiando de manos de manera constante. Franetovich fue escolta gran parte, luego Núñez se adueñó de ese lugar, Herrera pasó a ese puesto y recién en el cierre llegó la definición.

 

Cuando menos se lo esperaba, Posco fue perdiendo rendimiento en el Focus del Ale Bucci Racing y a falta de una vuelta y algunos metros se quedó y benefició a Herrera, que heredó el liderazgo y así fue hasta el banderazo. Segundo quedó Franetovich, que mantuvo la cima del campeonato, y tercero Núñez.

 

Las series de la Clase 3: ásperas y al límite

 

Las dos baterías de la Clase 3 del Turismo Nacional fueron ásperas, cambiantes, con el ingreso del Auto de Seguridad en ambas y con emoción de semáforo a bandera.

 

Facundo Chapur (Ford Focus) en la inicial y José Manuel Urcera (Honda Civic) en la siguiente fueron los dominadores de las baterías.
En la primera, Chapur aceleró de arranque pero Julián Santero pasó a Leonel Pernía y le metió presión al cordobés, aunque un toque con Juan Manuel Silva en el curvón dejó maltrecho el auto de Santero, quien debió abandonar. Luego de eso Chapur recibió antes que nadie la bandera a cuadros, aunque con el Auto de Seguridad.

 

Después de Chapur llegaron Leonel Pernía (Volkswagen Vento), Mauricio Lambiris (Fiat Tipo), Leandro Carducci (Ford Focus) y Leonel Larrauri (Honda Civic).
La segunda serie mostró emoción de principio a fin, aunque otra vez con la participación del Auto de Seguridad. Fue un mano a mano de arranque entre Urcera y Fabián Yannantuoni, aunque el Patito se pasó y rápidamente quedó 4º, abandonando posteriormente.

 

Urcera de ahí en más dominó a voluntad, pues Juan Pipkin lo persiguió pero no pudo meterle presión. Adrián Percaz quedó 3º y el parejense Facundo Ardusso llegó 4º.

 

Fórmula Renault Plus

 

Los monopostos de la Fórmula Renault Plus volvieron a Rosario luego de 7 años. Hubo clasificación y súper clasificación en horas de la mañana. Mientras que antes del mediodía se largó la final, donde Eduardo Moreno se adueñó del “1” y se subió al escalón más alto del podio, secundado por el cañadense Franco Vale y por Francisco Calo. Más que destacable fue la labor del rosarino Ezequiel Botallo, quien luego de más de un año volvió a subirse a un monoplaza y llegó en la 9ª ubicación con un vehículo del Barovero Racing.

Imprimir
Enviar por mail