Autódromo Rosario
Noticias

Sábado de emociones y domingo de coronación

La jornada sabatina dejó velocidad máxima, despistes, series atractivas y una clasificación final de la Clase 3 con incertidumbre hasta el final. Este domingo se definirán los certámenes del Turismo Nacional.

Sábado de emociones y domingo de coronación

Todos los condimentos. Eso tuvo el sábado del Turismo Nacional en el Autódromo de Rosario. En lo deportivo, emoción de punta a punta por lo que genera y aporta esta divisional. En lo extra deportivo, pasión desbordante en las tribunas. Y todo bajo un clima cambiante, que mostró sol, nubes, viento y lluvia. Todo esto sintetizó una jornada histórica en el trazado local, que este domingo tendrá su gran fiesta con la coronación de los certámenes de las Clase 2 y 3 y con el acto de inauguración oficial del alargue del circuito, evento que contará con la participación del gobernador Miguel Lifschitz y de la intendenta Mónica Fein.

 

La actividad en pista fue bastante movida. Arrancó, con sol y nubes, allá por las 9.30, y culminó, con viento y lluvia, pasadas las 16. En el medio, velocidad, despistes, entrenamientos feroces, series de la divisional menor desbordantes de adrenalina cuando comenzó a llover y una dramática definición de la clasificación de la Clase 3. Mucho, muchísimo… para felicidad de una multitud que dijo presente en el renovado Autódromo local.

 

De los despistes a la emoción

 

Complicada comenzó la jornada para la Clase 3. Y culminó con emoción y con un condimento extra: la lluvia. La mañana en el Fangio había comenzado con una serie de despistes que complicaron el panorama de actividad. Es que se golpearon feo Adrián Percaz y Emanuel Moriatis, quien pelea el campeonato y debió cambiar a la hora de clasificar y subirse al Fiesta de su compañero Pedro Boero.


Tras los dos entrenamientos en donde Leonel Larrauri marcó el ritmo con el Honda Civic, llegó la hora de volver a pista para clasificar. Pero todo fue distinto. ¿Por qué? Apareció en escena la lluvia y cambió los planes y tácticas de cada uno de los pilotos.


El primer pelotón (grupo C) que salió a pista se encontró con bastante agua y los protagonistas debieron hacer la huella, por lo que los tiempos no fueron los esperados. Pero cuando el segundo grupo (A) aceleró las marcas bajaron. Sin embargo, las decisiones de los que pelean por la corona fueron dispares. Y así también los resultados. Larrauri puso gomas para piso seco y acertó, por lo que terminó como el mejor ubicado; mientras que Castellano, Werner y Moriatis no pudieron avanzar y quedaron bastante relegados.


Con el paso de los minutos los 3.400 metros se fueron secando. Y los más beneficiados fueron los integrantes del grupo C. Así, vuelta a vuelta el tiempo caía, y se llegó al último minuto y a la espera del banderazo a cuadros final con 8 aspirantes en busca de la pole position. Y el que finalmente prevaleció fue el chaqueño Matías Muñoz Marchesi, quien a bordo del Chevrolet Cruze alistado por el equipo Nico Kern Racing Car clavó el cronómetro en 1m23s520.

 

Norberto Fontana se ubicó en segundo lugar, cerrando su mejor clasificación desde su debut en el Turismo Nacional, mientras que Ezequiel Bosio se ubicó en tercer puesto.


Entre los candidatos a la corona, quien sacó ventaja fue Leonel Larrauri, 12º en los cronómetros, por delante de Jonatan Castellano (15º), Mariano Werner (17º) y Emanuel Moriatis (19º).


Este domingo Muñoz Marchesi largará adelante de todos desde las 9.30 cuando se largue la primera serie de Turismo Nacional Clase 3, seguido por Juan Pipkin y Sebastián Gómez. A las 10, Norberto Fontana largará por primera vez en punta en una serie de Turismo Nacional, la segunda a disputarse en la jornada dominguera, seguido por Facundo Chapur y Fabricio Pezzini, mientras que a las 10.30 será Ezequiel Bosio, seguido por Adrián Chiriano y Adrián Percaz.

 

Favorito y aspirantes

 

Miguel Ciaurro (Gol Trend), autor de la pole el viernes y ayer, Ever Franetovich (Clio) y Pablo Ortega (Peugeot 208) ganaron las series de la Clase 2.


En la primera batería, Ciaurro volvió a demostrar como en ambas clasificaciones la contundencia de su Gol Trend adjudicándose la victoria de punta a punta, pero debido al ingreso de Auto de Seguridad por el despiste de Alejo Borgiani (Peugeot 208) no estará saliendo desde los dos primeros lugares de la grilla en la final de hoy. El santafesino cruzó antes la línea de llegada que Maximiliano Bestani (Clio), Matías Menvielle (Corsa), Andrés Gómez Luna (Fiesta Kinetic) y Gabriel Scordia (Fiesta Kinetic).


La segunda serie no terminó en la pista, sino que el ganador se conoció tras una determinación de los comisarios deportivos. Es que tras los 6 giros a los 3.400 metros de extensión del circuito prevaleció de manera contundente y dominante Alejandro Bucci, pero el oriundo de Villa Gobernador Gálvez fue recargado por falsa largada con un puesto, recayendo la victoria sobre su escolta Juan Pablo Pastori (Etios). Pero el misionero fue sancionado por una maniobra a peligrosa en perjuicio de Ever Franetovich, quien finalmente se quedó con el triunfo tras haber recibido la bandera a cuadros en tercer lugar.


La tercera manga mostró a Pablo Ortega adjudicándose el triunfo de punta a punta. El piloto oriundo de Tucumán dominó bajo la lluvia y sobre el final debió aguantar el asedio de Tomás Bergallo, quien avanzó desde atrás y llegó segundo, demostrando que tiene auto para pelearle hoy el campeonato a Bucci.


Franetovich y Ortega ocuparán los primeros dos lugares en la parrilla de partida de la final de la Clase 2 que está pactada a 18 vueltas o un máximo de 35 minutos y que se largará a las 12.30.

Imprimir
Enviar por mail