Autódromo Rosario
Noticias

Se plantarán más de 2.000 árboles para mitigar ruidos

El espacio verde ocupará un gran espacio en el autódromo. Se buscará crear una “barrera sónica” verde.

Se plantarán más de 2.000 árboles para mitigar ruidos

Con el objetivo de mitigar los posibles efectos del ruido en  ocasión de eventos deportivos sobre la población cercana al  autódromo, se lanzó la realización de una “barrera sónica” verde.


Así, desde el autódromo y en conjunto con la Secretaría de Ambiente  y Espacio Público de la Municipalidad de Rosario, se elaboró un  plan de forestación para llevar a cabo una barrera verde de  mitigación de ruidos que implica la colocación de 2.170 árboles y  330 plantas en el ala oeste y norte del predio en toda su  extensión, creando de esta manera un barrera verde que según los  expertos puede tener mejor resultado que cualquier construcción de  hormigón, ya que actúa absorbiendo las emisiones sonoras.


Se plantea la plantación de 2.170 árboles y 330 plantas que serán  distribuidas en líneas de más de 800 metros intercaladas entre sí  para generar así una mayor eficacia de funcionamiento.


Las especies a plantar serán básicamente exóticas como casuarinas,  eucaliptus y álamos, que según el estrato de la pantalla vegetal y  la posibilidad que brinda el espacio de armar más ancha la cortina  de modo tal que se comporte como un verdadero filtro, integrando  plantas exóticas y nativas de distinta magnitud y hábito de  crecimiento.


Las condiciones edáficas de los suelos son representativas de la  cuenca del arroyo Ludueña y contienen altos niveles de salinidad,  factor que indica que las especies seleccionadas deben tener gran  tolerancia a estas condiciones.


Así, desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público se han  elegido las siguientes especies: de hoja perenne: casuarina, acacia longifolia y aguaribay; de hojas caducas: álamos de copa, acacia caven (aromito) y ciprés calvo.


Según los especialistas consultados, la idea es plantar varias  hileras de árboles de  gran altura, que pueden alcanzar 12 metros,  en lugar de una sola hilera, para generar así amplios doseles  arbóreos. Además, desde la Secretaría de Ambiente sugieren que se  acompañe estas hileras con otras especies de un nivel más bajo de  copas (4 a 5 metros) para dar más espesor y densidad a la barrera.
 

Así, el autódromo piensa en el entorno y en la convivencia.

Imprimir
Enviar por mail