Autódromo Rosario
Tecnológico

El polo de Innovación y Desarrollo de la Automoción - PIDA, en múltiples dimensiones, contribuirá a la dinamización del sector en la ciudad y la región.

 

La ubicación estratégica del Autódromo Rosario lo posiciona con inmejorables condiciones para convertirse en un centro de diseño y homologación de piezas y vehículos. En su área de influencia encontramos terminales automotrices, carroceras, fábricas de motocicletas y autopartistas, asi tambien en el ámbito público hay diversos centros de investigación y desarrollo y centros de capacitación, por otro lado los recursos humanos de la zona se encuentran altamente calificados y el municipio, a través de este espacio estratégico, se convierte en el núcleo natural de las mismas, vinculando al sector de diseño con la pista de pruebas y al sector productivo con la posibilidad de mostrar sus diseños al público en general.

 

Con el desarrollo de emprendimientos tecnológicos para la automoción se  dará impulso  a  iniciativas productivas, de alta calificación, en materia de componentes para la industria automotriz, vehículos armados fuera de fábrica (AFF), automovilismo histórico, vehículos para la seguridad y la defensa y movilidad sustentable. Todo ello en estrecho contacto con las Universidades de la región, y con diseñadores de reconocimiento internacional en carácter de consultores o patrocinadores de proyectos específicos.

 

El desarrollo del equipo santafesino para la Fórmula Student (fórmula internacional para estudiantes de escuelas técnicas). Brindará estudiantes de la región la posibilidad de realizar una experiencia única, en esta exigente categoría internacional, que es el propósito que dio origen a esta línea de trabajo. Se trata de una competencia de alto nivel tecnológico que ofrece a los participantes una extraordinaria posibilidad de entrenamiento práctico alrededor del diseño y la construcción de un prototipo luego sometido a pruebas estrictas evaluadas por un jurado calificado.

 

Con la creación de un observatorio del sector de automoción en la Provincia de Santa Fe, que históricamente ha tenido y tiene una fuerte presencia en la región y si a esto se le suman las demandas de vehículos especiales para empresas y organismos del Estado, y  las perspectivas de innovación  en movilidad urbana, se configura una trama de necesidades y oportunidades de desarrollo del sector de automoción, cuyo conocimiento y prospectiva resulta de interés para la agenda pública.

 

El desarrollo de un instituto tecnológico para la homologación y certificación de vehículos, ya que por sus capacidades de infraestructura y espacios físicos, el Autódromo ofrece amplias posibilidades de instalaciones dedicadas a los ensayos requeridos por los reglamentos técnicos que regulan el sector de automoción. En esta dirección, una alianza con  IDIADA  (organización  especializada en  diseño,  ingeniería, ensayos  y  servicios  de  homologación  para  la  industria  del automóvil internacional; Barcelona, Catalunya), la Dirección de Asistencia Técnica de la Provincia de Santa Fe (DAT) y la industria automotriz se plantea como objeto de una línea de desarrollo especifico, fuertemente articulado con los reos ministeriales de Producción y de Ciencia y Tecnología de la provincia.

 

Así también la creación de programa de capacitación técnica para operarios industriales del sector de automoción se plantea un nuevo espacio de encuentro de interactores. Mientras los sindicatos mecánicos demandan actividades de capacitación técnica, las Universidades disponen de saberes transferibles para esta finalidad, además de recursos reglamentados para la certificación de competencias. Esta línea de desarrollo coloca al PIDA como articulador institucional, para modelar soluciones a medida de las necesidades de entrenamiento que las nuevas tecnologías de manufactura requieren.

 

Imprimir
Enviar por mail